Las mesas de centro, también conocidas como mesas de café, son muebles para la sala imprescindibles en las salas de hoy. A menudo se les considera como el punto focal de las habitaciones en que se les coloque, ya que, aparte de su gran potencial en funcionalidad, también son un elemento decorativo que siempre atrae miradas si se escoge de la manera correcta.
Con ello en mente, nuestras diseñadoras de interiores te comparten los 05 tips clave a tomar en cuenta al elegir tu mesa de centro ideal. Te invitamos a leer hasta el final para que conozcas más acerca de cómo escogerlas, así como obtener más tips para inspirarte a innovar y llevar la decoración de tu sala al siguiente nivel.
Tamaño de una mesa de centro
El punto clave a tomar en cuenta es el espacio y la forma de los otros muebles que ya posees en casa. A menos que tu plan sea hacer una renovación completa en tu sala, lo ideal es que tu nueva mesa de centro sea una que calce con tus muebles actuales.
En primer lugar, tu mesa de centro debería tener una altura similar a la del asiento de tu sofá, recomendamos que sea de la misma altura o unos 5cm menos. Dado que la mayoría de los sofás tienen una altura promedio de 50cm, lo ideal es que tu mesa de centro sea de 45 a 50cm de altura para facilitar el acceso.
Distancias recomendadas en mesas de centro
Otro punto importante a tomar en cuenta es el tamaño del tablero.
Recuerda que tu mesa de centro es justamente el centro de la habitación, así que colocar elementos decorativos hará que resalte mucho más y se sienta como el verdadero atractivo de la sala. Para poder colocarlos sin quedar sin espacio para colocar tus objetos del día a día, recomendamos un diámetro mínimo de 50cm.
Además, tu mesa debe colocarse en un lugar que permita que tú, las personas que viven en tu hogar y tus invitados puedan moverse con libertad, sin miedo a tropezar o sentirse apretados. Por ello, se prefiere una distancia óptima de 30 a 45 centímetros entre la mesa central y el resto de muebles que haya en tu sala, como el sofá o el mueble TV para el centro de entretenimiento.
¿Qué forma debe tener mi mesa de centro?
Existen un sinnúmero de formas disponibles, y estamos seguros de que lograrás encontrar una que se adecúe a tus gustos. Sin embargo, si estás un poco perdida acerca de cuál escoger, te tenemos cubierta. ¿Sabes cuál es la clave? ¡La forma de tu sofá!
Si tienes un sofá en forma de L, tu mesa de centro debería ser rectangular para que los elementos colocados en él, estén al alcance de las personas sentadas en los extremos. Sin embargo, si tienes niños en casa, las esquinas afiladas de las mesas rectangulares pueden representar un riesgo, por lo que la opción ideal para ti serían las mesas redondas, ovaladas, o aquellas de formas curvas para evitar accidentes en casa.
Una forma ovalada o redonda también puede ser una excelente opción para sofás pequeños y medianos, ya que armonizan y unen los elementos dentro del espacio.
Escoge el material adecuado
Hay materiales muy variados, como la madera, vidrio, tarimas, hierro y más. Actualmente, los materiales más utilizados son la madera natural, la madera contrachapada y el tablero de fibra por su gran durabilidad y acabado estético.
Sin embargo, si buscas algo visualmente ligero, puedes optar por una mesa de centro de diseño moderno hecha con parantes metálicos y tablero de cristal. Al usar vidrio con marco de metal, su mesa de café se verá menos voluminosa y más fácil de limpiar.
El mármol y el acrílico también son buenos si se busca dar una apariencia elegante, pero debes tomar en cuenta que son materiales que requieren de mantenimiento si tu mesa será usada para colocar bebidas y alimentos con regularidad. Cuando se trata de elegir un material, recomendamos escoger uno que sea estable y fácil de mantener. De esa manera, contarás con una pieza estética que no te añada más carga en el día a día.
Recuerda que será clave para muchas actividades sobre y alrededor de ella, así que debes optar que, sin importar qué material escojas, este sea de calidad para garantizar que sea resistente.
Priorizar la funcionalidad
Por mucho que esta pieza sea mayoritariamente decorativa, podemos dotarla de funcionalidad aprovechando su espacio. En caso requieras mayor espacio de tablero, te recomendamos optar por mesas de doble altura: estas son mesas que pueden usarse en conjunto o por separado, brindándote la opción de ocupar el espacio que tú requieras, a la vez que aportan originalidad y un aire fresco al darte la libertad de colocarla como desees.
¡Y eso es todo! Las mesas de centro vienen en muchas formas, materiales, colores y texturas. Con nuestros tips, estamos seguros que lograrás encontrar la mesa de centro ideal para tu espacio, una que sea completamente funcional y que se vuelva el punto focal de tu sala.