Las mesas de comedor son una de las piezas de mobiliario más importantes en cada hogar. Piénsalo, si estás a punto de mudarte a tu nuevo espacio, muchos de los demás muebles pueden esperar, ¿pero la mesa de comedor? ¡Imposible! La gran versatilidad que ofrece una mesa de comedor a nivel funcional y estético la convierten en uno de los muebles esenciales de cada espacio.
Sin embargo, debes haber notado que hay muchas opciones de mesas disponibles: redondas y rectangulares, de madera y de vidrio, y de muchos estilos. Si toda esa variedad te abruma un poco, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. A continuación te ayudaremos a resolver una de las más grandes dudas acerca de las mesas de comedor: ¿qué es mejor una mesa redonda o una mesa cuadrada?
Como en muchas de las grandes preguntas que nos hacemos, la respuesta depende. La elección de la mesa de comedor ideal depende de diversos factores, así que acompáñanos a descubrir cuál es la mesa ideal para ti.
Espacio disponible: ¿en dónde vas a colocar tu mesa de comedor?
El tamaño y la forma del espacio en el que vas a colocar tu mesa de comedor es uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger tu mesa ideal.
Si tu comedor es cuadrado, opta por una mesa de comedor circular o cuadrada. De esta forma, la mesa podrá encajar de manera perfecta en el espacio. Si optas por una mesa rectangular, tendrás que acomodar una mesa mucho más pequeña que -en la mayoría de los casos- no tendrá espacio suficiente para que tú, tu familia o tus invitados puedan acomodarse de manera tranquila.
Por el contrario, si tu comedor es rectangular, te recomendamos que la mesa de tu comedor también sea rectangular. Si te inclinas por una mesa circular, sentirás que desperdicias valiosos metros cuadrados de tu comedor, y además el espacio solo te permitirá colocar una mesa pequeña.
Suena a algo muy simple, pero verás que hace mucha diferencia. Aunque claro, como te comentamos antes, esto no es para nada restrictivo. Si sientes que tu espacio se ve mejor con más espacio libre ¡adelante! Todo es cuestión de gustos personales.
Sin embargo, hay más factores que debes tomar en cuenta al momento de elegir la mesa de tu preferencia. Te los comentamos a continuación.
Capacidad de asientos: ¿cuántas personas se sentarán en la mesa?
Otro de los puntos claves a tomar en cuenta es la cantidad de personas que van a sentarse alrededor de la mesa. Las mesas circulares se suelen reservar para espacios de 4 a 6 personas en promedio. Como las mesas circulares crecen únicamente en diámetro, se necesitaría una mesa gigantesca para poder alocar a más de 8 comensales, y eso solo haría que haya mucho espacio desperdiciado hacia el centro de la mesa. Por eso, las mesas circulares son ideales para espacios pequeños, y aún más si las personas que se sentarán a la mesa son pocas.
Como regla general, las mesas rectangulares ofrecen una capacidad que va desde las 4 hasta las 10 personas gracias a que tiene lados más anchos que permiten acoger a más personas. Por lo tanto, si tienes una familia numerosa o recibes invitados de manera seguida, te recomendamos que optes por una mesa rectangular sin dudarlo.
Estilo y diseño: ¿Qué estética te gusta más?
Nuestra casa es un lienzo en blanco listo para que le demos pinceladas de nuestro propio estilo. ¡Este es tu momento de brillar! Escoge la mesa que mejor se acomode al estilo que tienes en mente. Ya sea que busques inspiración de comedores modernos en Pinterest o que tu feed de Instagram esté lleno de comedores que ames, este es el momento de ponerte creativo y tomar toda la inspiración para escoger el tipo de mesa que más te gusta.
Las mesas de comedor rectangulares suelen dar una esencia elegante y sofisticada. Sus líneas rectas y limpias también dan una sensación de orden en el comedor. Por ello, las mesas de comedor rectangulares son ideales para comedores de estética más tradicional.
Pero eso no quiere decir que las mesas redondas no tengan estilo. ¡Claro que no! Las mesas redondas dan un aire fresco, relajado y divertido. Sus formas curvas y orgánicas promueven la cercanía entre las personas que se sienten a la mesa, haciendo de las comidas una experiencia más cálida y acogedora.
Seguridad: ¿en tu casa hay niños pequeños?
Las mesas de comedor rectangulares tienen líneas rectas que elevan la estética elegante de todo espacio. Sin embargo, debemos recordar que la medida ideal de las mesas de comedor es de 75cm, por lo que existe la posibilidad de que los niños pequeños de la casa se golpeen con ella en los momentos de juego. Si tienes niños pequeños en casa, te recomendamos optar por una mesa redonda. Dado que no tiene esquinas, elimina el riesgo de que los niños se golpeen con superficies en punta.
Aún así, si te agrada más cómo se ven las mesas rectangulares, no hay ningún problema. Te recomendamos colocar trozos de esponja o de foam en las esquinas cuando los niños estén cerca. ¡Listo! Así le decimos adiós a los accidentes.
Usos adicionales: ¿usarás tu mesa de comedor solo para comer?
Los comedores son uno de los espacios principales de todo hogar. Sin embargo, no tienes por qué usarlo solo para comer. Las mesas de comedor se prestan para múltiples usos: los niños pueden usarlo para hacer manualidades al regresar del colegio, puede ser el centro perfecto para una noche de juegos de mesa en familia, incluso puede servir como espacio para el trabajo remoto mientras hasta que consigas tu propio escritorio.
Si tienes en mente usar tu mesa para todos estas actividades, una mesa rectangular puede darte más espacio para que puedas hacer todo de manera más cómoda.
Recapitulemos: ¿Qué es mejor, mesas redondas o mesas rectangulares?
Te conviene utilizar una mesa redonda si:
- Tu comedor es cuadrado
- Tu familia es pequeña o no recibes invitados frecuentemente
- Te gusta la estética armónica, relajada y equilibrada
- Valoras que todos estén cerca al momento de comer
- Tienes niños en casa y quieres protegerlos de los golpes
Te conviene utilizar una mesa rectangular si:
- Tu comedor es rectangular
- Tu familia es de 6 personas o recibes invitados de manera frecuente
- Te gusta la estética elegante, moderna y ligeramente formal
- Requieres espacio para realizar más actividades en la mesa
¡Y con eso concluimos por el día de hoy! Recuerda que puedes explorar las diversas mesas de comedor que Visso Home tiene para ti. Además, aunque esta es una guía que te puede ayudar a tomar una mejor decisión, recuerda que tú tienes la última palabra. Si sientes una conexión con un modelo específico, es probable que ese sea el modelo ideal para ti. Tu espacio, tus reglas.
En Visso Home siempre estamos para ayudarte. Si necesitas ayuda adicional para escoger tu mesa de comedor ideal, también puedes agendar una asesoría de diseño virtual o presencial completamente gratuita aquí. Mientras tanto, te invitamos a explorar todos los modelos de mesa de comedor que tenemos para ti.